“El mar”: un libro para sumergirse.

6 Jul

Este año hemos tenido el privilegio en la tertulia de la librería Rayuela de contar con la presencia de Patricia Gª Rojo, autora de “El mar”, publicado por SM y por el que recibió el premio Gran Angular en el 2015.

Patricia es cercana y desborda entusiasmo. Habla de la literatura y de  jóvenes lectores con conocimiento de causa ya que es profesora en un IES en Fuengirola y contagia la pasión que siente por los libros, propios y  ajenos, dejándonos un buen listado de recomendaciones.

El libro que nos reunió, “El mar”, es una invitación a sumergirnos en su aventura desde la cubierta: una cuidadísima edición con solapas desplegables y troquelados que nos permiten curiosear en ventanas y fondos marinos de un azul intenso y que nos adentra, adelantándose a las palabras, en una historia fresca y original en la que fantasía y realismo han conseguido un raro equilibrio.

“Vivo en un tejado, tengo un barco hecho en su mayor parte de corcho, una piedra mágica y una novia que no me lo creo.
Aunque esto no siempre ha sido así.
Por eso lo cuento”

 Así inicia el protagonista y narrador esta historia que tiene como escenario una ciudad sumergida en la que sus habitantes ocupan las azoteas para sobrevivir. Un escenario fantástico poblado por seres de carne y hueso, tan reales, que resulta muy sencilla la identificación desde las primeras páginas del libro.

Rob, nuestro protagonista, es un héroe cotidiano que ignora su propia valía y que está enamorado de una chica que le resulta inalcanzable. Rob perdió a sus padres cuando el mar lo inundó todo, se dedica a la caza de tesoros, y  vive arropado por sus amigos en esa comunidad de los tejados en la que hay que luchar a diario y donde también existen los desencuentros. De la mano de Rob vamos conociendo a los distintos personajes y descubriendo su particular forma de vida. Las descripciones que aparecen en el libro son de una enorme plasticidad, haciéndonos evocar nuestras propias inmersiones en el agua y el asombro mil veces renovado frente a la inmensidad del mar.

Un día , Rob encuentra una piedra mágica que va a cambir su existencia y que  desencadena una serie de peripecias que nos mantienen en vilo hasta conocer el desenlace.

Confiesa la autora que convive con sus protagonistas a diario y los imagina reaccionando ante determinadas situaciones; esta convivencia produce en el lector esa sensación de verosimilitud que caracteriza a los buenos libros y que convierte en reales a los personajes de papel.

La estructura del texto, distribuida en 100 capítulos breves, confiere al mismo agilidad y fluidez, encontrándonos al final del mismo casi sin darnos cuenta. Una última sorpresa nos aguarda antes de cerrar el libro: una doble página en la que, en formato cómic, podemos identificar a golpe de vista a los habitantes de esta singular ciudad. Nacho Pangua ha representado con sencillez y acierto los distintos personajes, y lo único que lamento es  haber descubierto estas imágenes al terminar mi lectura.

El amor, la amistad, la aventura y la magia están presentes en este libro que te hace reír a carcajadas , y sobre todo,  soñar, soñar  con una sociedad diferente en la que la felicidad se encuentre en las cosas más sencillas.

Una lectura refrescante para estos días de verano. Una autora a tener en cuenta.

http://

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s