Cuentos para crecer y hacer crecer. Transformación y crecimiento personal a través de la narrativa.

2 Feb

kepa

Os esperamos en la Casa del Lector

“Cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos, las que nos contaron, las que imaginamos, las que nos espera”

Eduardo Galeano

 

Introducción

Cuando una persona escucha un cuento examina todas las informaciones que contiene y establece una relación con su propia experiencia. De esta manera se movilizan en el oyente la búsqueda, consciente o inconsciente, para dar un sentido a los personajes, relaciones, acontecimientos o soluciones presentados. La finalidad de los cuentos es la de atraer la atención consciente de la persona y burlar sus mecanismos de defensa a fin de entrar en contacto con los recursos del inconsciente, inmensamente ricos en soluciones y posibilidades. Los cuentos nos permiten de esta manera recoger el pasado, situarnos en el presente y proyectar nuestro futuro. Desde el conocimiento de la historia que nos contamos a nosotros mismos, de la narrativa personal, tendremos la opción de mejorar nuestra vida y buscar caminos de trasformación personal.

En este seminario aprenderemos a utilizar los cuentos y las metáforas como agentes transformadores de las personas, experimentando y reflexionando  para poder compartir con alumnos, pacientes o usuarios aquello que hemos descubierto a través de las historias.

Objetivos

El objetivo principal de esta formación es dotar al docente, formador o terapeuta, de las herramientas de cambio y transformación que nos proporcionan las historias para que puedan emplearlas tanto para el desarrollo de su propia vida como en la relación de ayuda a sus alumnos o terceros en su proceso de crecimiento personal.

  • Entender qué son los cuentos, su estructura visible y la estructura invisible.
  • Introducir el concepto del viaje del héroe de Campbell.
  • Reflexionar sobre los mecanismos de funcionamiento de los cuentos en relación al inconsciente.
  • Ver las aplicaciones que tienen los cuentos en el ámbito personal y profesional.
  • Descubrir nuestra historia personal a través de los cuentos que nos contamos: la  narrativa individual.
  • Aprender a cambiar la propia historia a través del diseño de una nueva narrativa personal.
  • Descubrir las creencias y autoengaños (las propias y las de otros) cuando analizamos los cuentos.
  • Elaborar cuentos específicos para la solución de problemas concretos.
  • Aplicar todo lo anterior en nuestro trabajo como docente, formador o terapeuta.

 

Contenidos

  •  Los cuentos y su estructura visible e invisible.
  • Introducción al concepto del viaje del hombre de Campbell.
  • Los arquetipos y  patrones en los cuentos.
  • Los cuentos como herramienta de cambio y transformación.
  • Creencias y autoengaño.
  • Narrativa personal: somos historias.
  • Transformación de la historia personal a través de los cuentos.
  • Aprender formatos estructurales y protocolos para la creación de cuentos y metáforas.
  • Cómo conectar con los recursos del inconsciente a través de la narrativa.
  • Análisis de personajes, álbumes ilustrados y canciones: claves psicológicas.

 

Metodología

El seminario se desarrollará de acuerdo con las siguientes pautas:

  • Participativo: promoviendo la participación personal de cada uno de los asistentes.
  • Activo: fomentando la acción, la creación y la reflexión sobre lo propuesto y lo surgido.
  • Vivencial: desde el alma, los sentimientos y las emociones como forma de que penetre el conocimiento y se asiente en la persona.
  • Integrador: conjugando de manera fluida la teoría con la práctica.
  • Lúdico: estableciendo el juego como la base pedagógica fundamental.
  • Hacia el inconsciente: trabajando con la parte inconsciente de la persona como forma de acceder al cambio y a la sabiduría personal.
  • Con los cuentos siempre como punto de partida.

 

Ponentes

Rocío Antón, máster en promoción lectora y especialista en fomento de la lectura en el ámbito bibliotecario y escolar. Imparte desde hace años cursos y talleres de formación para mediadores de la lectura, bibliotecarios, docentes y padres, participando como ponente en diversos congresos e instituciones (Casa del Lector, CIVEL, Zecobit, Jornadas de BE, Familias Lectoras).

Colabora con el Centro Andaluz de las Letras en distintos circuitos adultos e infantiles y coordina grupos de familias lectoras, rutas literarias y clubes de lectura. Realiza, así mismo, talleres de crecimiento personal tomando como base los cuentos y las metáforas como forma de acceder al mundo del inconsciente y de las emociones. Es autora de Animar a leer en infantil y primaria, de la colección Familias Lectoras de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Es coautora del proyecto de investigación “Análisis y descripción de la producción editorial andaluza en álbumes ilustrados (1999-2006)”. Ha publicado artículos en revistas especializadas.

Pablo Antón, consultor estratégico especializado en ayudar a las organizaciones a crear valor. Realizó estudios de Morfosicología, Ciencias Sensoriales, máster practitioner en Programación Neurolinguística (PNL), máster en Coaching con PNL, Constelaciones Familiares y Grafología. En la actualidad es director de Ancor Retail, una consultoría estratégica que basa su actividad en el profundo conocimiento de las personas y de sus necesidades.

En su trabajo relacionado con el acompañamiento a las personas en su proceso de desarrollo personal y profesional, presta especial atención a todas aquellas informaciones y actuaciones que se estructuran en la base inconsciente de la persona, que a fin de cuentas es donde residen gran parte de los recursos necesarios para avanzar en su vida de forma positiva, superando los obstáculos necesarios para su crecimiento.

Concibe a la persona como parte de un sistema vivo que se inicia en el sistema familiar y se inserta en los distintos subsistemas de su entorno (profesional, vocacional, ciudad, país, educativo…), que se ven afectados entre sí de tal forma que cada uno de los sistemas, o partes de ellos, afecta al resto en un bucle sin fin de interdependencias. Aplicando esta mirada sistémica a su trabajo consigue incidir desde lo general a lo particular, haciendo que los resultados sean más profundos y duraderos que si interviniéramos en una parte aislada del problema o de la situación.

Destinatarios

Este seminario va dirigido a todas aquellos que tengan la responsabilidad y la oportunidad de favorecer el crecimiento de otras personas en su trabajo diario: ayudando a que estas tomen el mando de su vida, descubran las creencias limitantes que le impiden un camino de realización personal y se enfrenten a sus mentiras personales que, a base de repetir, esconden la posibilidad real de mejora. Es decir, docentes, educadores en general, cuentacuentos, bibliotecarios, monitores de tiempo libre, asistentes sociales, terapeutas, psicólogos, coachers, escritores y cualquier persona en su proceso de crecimiento personal.

Desde la simplicidad de la metodología, los cuentos se perfilan como una poderosa herramienta de autoayuda, o como eficaz herramienta para cualquier persona que se encuentre en el ámbito de la formación o de la ayuda a otros.

Duración, fechas y horarios

12 horas

27 y 28 de febrero de 2015

Viernes:16:30 a 20:30 h

Sábado: 11:00 a 14:30 h y  16:00 a 20:30 h

Lugar de celebración

Casa del Lector

P.º de la Chopera, 10

28045 – Madrid

Materiales y recursos

Se consultarán diversas páginas web, se leerán cuentos y visionarán vídeos, trataremos de sorprender al inconsciente. En cualquier caso será un taller principalmente vivencial y los asistentes se  llevarán la información “incorporada”.

Evaluación

Criterios de evaluación

  • Porcentaje de asistencia mínima al curso (80 % de las sesiones).
  • Evaluación continua a través de la participación, coloquios y debates sobre los temas propuestos.
  • Evaluación final de una propuesta concreta sobre alguno de los temas abordados.

 

Certificación

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez certificará la asistencia y aprovechamiento del curso.

Precio60 euros  

Inscripciones hasta el 21 de febrero

http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1908

Anuncios

2 comentarios to “Cuentos para crecer y hacer crecer. Transformación y crecimiento personal a través de la narrativa.”

  1. kepacasalector febrero 2, 2015 a 12:57 pm #

    Os invito, casi vehementemente, a inscribiros en este taller pues el planteamiento de Rocío y su hermano Pablo como ponentes resulta novedoso y muy sugerente. Como explican “este seminario va dirigido a todas aquellos que tengan la responsabilidad y la oportunidad de favorecer el crecimiento de otras personas en su trabajo diario: ayudando a que estas tomen el mando de su vida, descubran las creencias limitantes que le impiden un camino de realización personal y se enfrenten a sus mentiras personales que, a base de repetir, esconden la posibilidad real de mejora. Es decir, docentes, educadores en general, cuentacuentos, bibliotecarios, monitores de tiempo libre, asistentes sociales, terapeutas, psicólogos, coachers, escritores y cualquier persona en su proceso de crecimiento personal.

    Desde la simplicidad de la metodología, los cuentos se perfilan como una poderosa herramienta de autoayuda, o como eficaz herramienta para cualquier persona que se encuentre en el ámbito de la formación o de la ayuda a otros.

    Gracias, Rocío y Pablo, por darnos la oportunidad de seguir creciendo a vuestro lado.

    • Rocio Anton Cortes febrero 2, 2015 a 1:23 pm #

      Gracias a ti, Kepa, por tener siempre las puertas de esa Casa del Lector abiertas para todos, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s