Lectura y TIC: alianza en equilibrio

20 Abr

leer ticHace tiempo que quedaron atrás las polémicas sobre si la lectura en pantalla era o no lectura; está claro que el hecho lector  no depende del soporte en que  se realice y nadie discute a estas alturas un concepto de  lectura amplio  que trasciende los límites del libro físico . Las TICs  y los nuevos dispositivos han revolucionado el mundo , no solo  la lectura , y se han convertido en un elemento indispensable en la educación y en la vida.

En el XI Encuentro Provincial de BE de Málaga se reflexionó ampliamente sobre la necesidad de establecer alianzas entre los responsables de las BE y los del proyecto TIC del centro ya que no se concibe la labor de la BE sin la utilización de las mismas; a menudo el responsable de la BE no tiene los conocimientos necesarios para rentabilizar las posibilidades de la red y necesita una colaboración efectiva y planificada de un experto dentro del horario lectivo. Me entusiasmó el concepto de “pareja pedagógica” para hacer referencia al trabajo conjunto de los responsables del CRP  y de las  TIC dando respuesta a necesidades concretas de la biblioteca y buscando la autonomía y formación del profesor bibliotecario.

Los que trabajamos en este mundo de la dinamización lectora así como  los responsables de las BE sabemos el carácter imprescindible de las redes sociales y los blogs para acercar la lectura a los más jóvenes. Estos se sienten cómodos en esos medios, los manejan con soltura y reciben con complacencia todo lo que les llega por ese medio. Su conocimiento del mismo favorece el que se conviertan en protagonistas de las actividades lectoras y los nuevos dispositivos acercan con eficacia a los alumnos los comentarios, novedades y reseñas que se producen en la red.

En esta línea, el CEIP Victoria Kent de Málaga propone una celebración del Día del Libro 2.0 : rutas literarias creadas con google maps, actividades con códigos QR , recomendaciones de libros en vídeo, fotos y comentarios en el blog con escenas de lectura y video poemas realizados por los alumnos. Una magnífica idea que sin embargo me hizo añorar otras épocas  en las que el libro impreso era el protagonista.

No se asusten, no estoy planteando un viaje en el tiempo en el que no exista la lectura en pantallas, simplemente quiero provocar la reflexión desapasionada y crítica sobre lo que las tecnologías y la lectura en los nuevos dispositivos nos aportan . Está demostrado que la uniformidad de la pantalla dificulta la memoria visual y la fijación de conceptos y que las posibilidades del hipertexto hacen que nuestras forma de leer sea mucho menos profunda . La red facilita la dispersión y hemos de defendernos frente a sus cantos de sirena para no dejar que nuestro rumbo se desvíe. Compaginar la lectura desplegable con la lectura lineal de un texto impreso me parece la solución más acertada, educar a los jóvenes para que se muevan con criterio  dentro del universo virtual, un deber inexcusable.

Confieso que a menudo, después de una intensa jornada frente al ordenador, contemplo desolada como crece mi carpeta de asuntos pendientes de leer (  leer de verdad, interiorizando, reflexionando, sacando conclusiones ) y me pregunto si no hubiera sido mejor haber dedicado las horas a la lectura reposada y sólida de un buen libro. Hoy me he asomado a muchas ventanas y siento que ninguna me ha dado el cobijo de las páginas…discúlpenme, la lluvia me ha revuelto la nostalgia.

7 respuestas to “Lectura y TIC: alianza en equilibrio”

  1. Andrea abril 20, 2014 a 7:58 pm #

    Yo defiendo a mi Kindle, es muy útil, lo puedes llevar en cualquier bolso con muchísimos libros cargados, para todas unas vacaciones…

    • Rocio Anton Cortes abril 21, 2014 a 7:54 am #

      Y yo reconozco su utilidad, por supuesto, me refiero más a otras pantallas. Está claro que nos impone otro ritmo de lectura, una mayor dispersión… o quizá no sea el problema de pantalla, sino mío, que me dejo hipnotizar por la página impresa de una forma que no consiguen los nuevos dispositivos. Gracias por tu comentario Andrea, un abrazo.

  2. Amy abril 22, 2014 a 12:30 am #

    Yo estoy de acuerdo con Andrea sobre el Kindle o parecido, pero te entiendo sobre «La carpeta creciente de cosas pendientes a leer». Para mis estas cosas suelen ser articulos y entradas de blog sobre temas de mi oficio de lectura o intereses personales y politicos de varios paises, que hay que leer en ordenador o tableta. Y mi sensación al final de esa lectura es la misma que la tuya – me deja frenetica en vez de relajada como me deja un buen libro. Quizás, una vez más, no es el soporte/pantalla, sino el tipo de lectura que leemos en el soporte.

    • Rocio Anton Cortes abril 22, 2014 a 10:25 am #

      Tienes razón Amy, en esto, como en tantas cosas, estamos de acuerdo, un abrazo grande

      • Paco Gutiérrez abril 26, 2014 a 6:30 am #

        Hola, soy Paco Gutiérrez, el coordinador Tic y director del CEIP Victoria Kent que estuvo en la mesa de debate en el encuentro provincial. Me gusta tu artículo y además estamos de acuerdo en todo. Esto no sé si es bueno, porque entonces no tenemos debate y nos vamos a aburrir. Acabamos de terminar la semana del libro 2.0 y el balance es muy positivo.Pronto colgaremos en el blog y Facebook las fotografías de las actividades. Los alumnos, docentes y familias se han acercado a la lectura de forma diferente. Que al final de eso es de lo que se trata. Queremos lectores a toda costa y debemos utilizar todas «armas» de que disponemos. Además, queremos lectores críticos, no aborregados; por lo que, tenemos un trabajo por delante importante respecto al acercamiento y utilización de las nuevas tecnologías, es decir, » no todo lo que lees te lo debes creer o es bueno para ti».
        Por otra parte, no te preocupes, las sensaciones de un buen libro en la mano son insustituibles.
        Gracias por nombrarnos. Estamos a tu disposición para lo que quieras.

      • Rocio Anton Cortes abril 27, 2014 a 8:11 am #

        Gracias a vosotros por tan buenas ideas. Me parece estupendo que estemos de acuerdo, así podremos unir esfuerzos para la consecución de nuestro objetivo, que como bien dices, es conseguir acercar la lectura a los chicos y sus familias. Esta pantalla es una buena herramienta que nos permitirá además seguir en contacto compartiendo estrategias y proyectos. Nos vemos aquí, y con suerte en algún otro curso de formación. Contad conmigo para lo que necesitéis.
        Un saludo y ánimo con vuestros proyectos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lectura y TIC: alianza en equilibrio | lectura ... - noviembre 4, 2014

    […] Hace tiempo que quedaron atrás las polémicas sobre si la lectura en pantalla era o no lectura; está claro que el hecho lector no depende del soporte en que se realice y nadie discute a estas altu…  […]

Replica a Rocio Anton Cortes Cancelar la respuesta