Cusco : mercados y bibliotecas

30 Ago

Darwin de compras

Llevo un mes por tierras peruanas trabajando en un proyecto lector en una de las ciudades más bonitas de Sudamérica, Cusco. Una experiencia enriquecedora de la que estoy aprendiendo muchas cosas : que las inquietudes de los docentes son iguales en cualquier parte del mundo, que las herramientas con las que provocar el deseo de leer también ( la voz, la imagen, el entusiasmo), y que hay lugares que juegan en desventaja por carecer del apoyo fundamental de las bibliotecas.

Hay viajeros que recurren a los mapas para situarse en la ciudad. Yo confieso que visito los mercados y las bibliotecas para tomarle el pulso a la misma. Los mercados de Cusco son una explosión de color , olor y sabor, un caos delicioso por el que pasear intentando identificar los productos que ofrecen con una profusión lujuriosa tentando al viajero en cada esquina. Una anarquía en la que late la vida y se desborda invitándote a tocar y probar los distintos productos.

Las bibliotecas por el contrario me recuerdan a las nuestras hace muchos años, cementerios de libros separados del lector por un inmenso mostrador tras el que se parapetan las estanterías: inaccesibles, cerradas, eludiendo el contacto físico con sus usuarios como quien evita el contagio de una enfermedad mortal. Predomina el concepto de conservación sobre el de utilización. El libro como elemento sagrado, custodiado por sus responsables para que sigan ocupando año tras año el lugar que el sistema de clasificación ha determinado en los anaqueles…..terriblemente triste.

Ver estas bibliotecas me ha hecho recordar y valorar la transformación que han sufrido las bibliotecas andaluzas en la última década. Convertirlas en espacios abiertos, en el que los libros son accesibles no sólo física sino virtualmente, donde los usuarios se mueven con autonomía y curiosean en las estanterías antes de poder decidirse por un título en concreto no es labor de un día.

Cuando inicié mi andadura por este mundo de la promoción lectora, recuerdo haber visitado la biblioteca de Dos Hermanas en la provincia de Sevilla ; fue una de las pioneras en la transformación de los espacios bibliotecarios, con salas abiertas a todo tipo de actividades, material informatizado y completamente accesible y una intensa actividad con el libro como protagonista. Su directora, mostrándonos una foto de la biblioteca original, nos dijo con una rotundidad incuestionable: “Entre esta imagen y la que estáis viendo ahora, solo hay un grupo de políticos conscientes de la importancia de la biblioteca”.

Creo que pocos consejos me han dado a lo largo de mi vida profesional tan acertados como este. Sin la conciencia política que impulse y apoye la transformación de las bibliotecas muy difícilmente podrá realizarse. A nosotros los bibliotecarios nos corresponde hacer de “Pepito Grillo” y ponerles en el brete de dotar de medios a estas instituciones que cobran un valor más relevante aún en momentos de crisis como elemento igualatorio y democrático de acceso a la cultura.

Espero que en la ciudad de Cusco esta toma de conciencia se produzca, conozco profesionales muy capaces en estas tierras que saben de la urgencia de realizar ese cambio, centros docentes que apuestan por renovar y transformar sus bibliotecas escolares y un ejemplo muy claro de modelo a seguir en la biblioteca del ICPNAC . Aprovechemos su entusiasmo.

Anuncios

6 comentarios to “Cusco : mercados y bibliotecas”

  1. Andrea agosto 31, 2013 a 2:49 am #

    Una alegría saber de ti y del entusiasmo que despierta la lectura en aquella tierra tan bonita.
    Un abrazo desde el DF

    • Rocio Anton Cortes agosto 31, 2013 a 3:52 am #

      Un abrazo grande desde tierra cusqueña, amiga

    • Biblioteca Albert Giesecke septiembre 16, 2013 a 6:33 pm #

      Estimada Rocio:
      Gracias por tu visita, tus palabras son un aliciente para mejorar nuestro trabajo.
      P.D.: No es ICPAC si no ICPNAC.

      • Rocio Anton Cortes septiembre 17, 2013 a 4:53 pm #

        Gracias a ti por recibirme y mostrarme tu biblioteca y tu entusiasmo, espero volver.
        Corrijo el error y pongo el enlace

  2. martìn romero septiembre 16, 2013 a 8:18 pm #

    hasta hace poco fui Ge
    rente de Cultura de laMunicipalidad del Cusco y he dejado lista la construcciòn de una modernìsima biblioteca

    • Rocio Anton Cortes septiembre 17, 2013 a 4:54 pm #

      Tengo conocimiento de ello y sé lo ilusionada que está su directora con las posibilidades que este nuevo centro plantea. Felicidades por formar parte de ese hermoso proyecto, Cusco se merece una biblioteca abierta como es su gente. Gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s