Carolina : un paseo por la adolescencia

7 Nov

Carolina es una adolescente que crece en un mundo cambiante: la Checoslovaquia que abandona la dictadura comunista e inicia su andadura en libertad. Lo mismo que le ocurre a nuestra protagonista.

Carolina no es una niña, pero tampoco es una adulta. Tiene ante sí la tarea de contar su biografía y, consciente de la importancia de las raíces, se remonta al encarcelamiento de su abuelo, a la niñez de su padre, al tiempo en sus padres se conocieron y enamoraron. Solo cuando todo esto está dicho, Carolina habla de sí misma: su pasión por la danza, los cambios de domicilio, los amigos, el amor por Lev, su accidente…

La adolescencia es una edad difícil ; quienes la recuerden como un camino de rosas han olvidado la sensación de zozobra que acompaña a estos años y el sufrimiento que lleva aparejado el  crecer. En esta etapa todo se vive intensamente: la duda, el gozo, el dolor y así ha conseguido plasmarlo Iva Procházlková en la novela

Con una exquisita sensibilidad la autora ha creado un personaje intemporal con el que es muy fácil identificarse. Carolina busca su lugar en el mundo y nos invita en cada página a acompañarla en su andadura. Cuando llegamos al final sentimos que Carolina ha crecido y que podemos dejarla sola, aunque nos cueste cerrar el libro.

Una historia para los jóvenes de hoy y para recordar  aquellos que fuimos.

Anuncios

3 comentarios to “Carolina : un paseo por la adolescencia”

  1. Andrea Vinci noviembre 11, 2012 a 11:20 pm #

    Me acordaré de ti en los próximos días, cuando deambule por la feria del libro infantil-juvenil de México. Pasaré allí 4 días haciendo un taller. Ya te contaré.
    Bss., desde el DF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s