Bibliotecas escolares: una cruzada en solitario

8 May

A lo largo de este trimestre he realizado la actividad de “BIBLIOVIVA” en centros escolares de la ciudad de Málaga, lo que me ha permitido conocer de primera mano estos espacios construidos gracias al esfuerzo de unos docentes conscientes del valor de la biblioteca escolar (BE) como recurso pedagógico.
El fomento de la lectura es sin duda una de las tareas prioritarias que se debe plantear la BE: es fundamental propiciar en ella el encuentro lúdico con los libros, favorecer la lectura autónoma y, como consecuencia, consolidar las habilidades lectoras de los alumnos . Atravesar su puerta debe significar adentrarse en un mundo alejado de las obligaciones donde los libros esperen a los lectores con la generosidad de un buen amigo.
Conseguir que el alumnado se acerque libremente a la BE requiere , en primer lugar, una toma de conciencia de su importancia por parte de todo el claustro de profesores y esa toma de conciencia debe llevar aparejada un compromiso sólido y programado de colaboración con el equipo de la biblioteca, que en mucho de los casos es unipersonal.
Es este un trabajo muy duro para llevar a cabo en solitario; al margen de la tediosa labor de catalogación y etiquetado, la BE requiere un esfuerzo constante para transformarse en un espacio vivo, abierto el mayor número posible de horas, con visitas programadas en la que todos los cursos estén incluidos y en las que la formación de usuarios se realice sistemáticamente. Actividades de dinamización que den visibilidad a los fondos y en las que los alumnos sean los protagonistas , son imprescindibles para conseguir que la BE cumpla el objetivo para lo que fue creada.
Insisto en el compromiso. En los casos en que esa importancia no es asumida por la comunidad educativa, depende de la buena voluntad del responsable, de las escasas horas que le puede dedicar y, en muchas ocasiones, su traslado a otro centro supone el abandono de la BE y la pérdida de todo el trabajo realizado hasta entonces. Esta es la realidad. Algunos docentes confiesan sin pudor no conocer la BE de su centro; respuestas como “eso no lo llevo yo” o “soy de ciencias” son habituales y me reafirman en la idea de que aún queda mucho camino por recorrer.
No quiero ser pesimista: hemos avanzado, y mucho. Las BE malagueñas son un referente dentro y fuera de nuestra comunidad y lo avalan los numerosos premios que han cosechado en los últimos años. Los responsables de las BE son inmunes al desánimo, ponen pasión e ilusión en su labor y creen firmemente en la relevancia de este recurso. También la legislación existente en nuestra comunidad garantiza la viabilidad de las BE y aunque los medios se han reducido, su aplicación rigurosa redundaría en la consolidación de estas y en la rentabilidad del esfuerzo invertido.
Creo que debemos reflexionar y valorar el trabajo de los bibliotecarios escolares y reforzar sus actuaciones;  a estos, les animo a que inicien el curso con un taller de formación de usuarios destinado a sus propios compañeros….. el resultado puede sorprender a todos.

Anuncios

4 comentarios to “Bibliotecas escolares: una cruzada en solitario”

  1. jmanuelgarrido mayo 9, 2012 a 10:39 pm #

    Excelente y realista artículo. Felicidades desde Albacete, donde intentamos sacar a flote a las bibliotecas escolares.

    • Rocio Anton Cortes mayo 10, 2012 a 12:53 pm #

      Muchas gracias Juan Manuel, es una cuestión de justicia.
      Mucho ánimo con tu biblioteca.

  2. Milagros c. mayo 10, 2012 a 12:19 pm #

    Es fundamental e imprescindible la formación del profesorado, del equipo directivo y del equipo de apoyo. Un responsable formado, sin el respaldo de la administración y de su propio equipo directivo no puede abordar todos los ámbitos de actuación necesarios.
    El primer escalón está en la universidad.

    • Rocio Anton Cortes mayo 12, 2012 a 12:06 am #

      Tienes razón, respaldo y formación . Y no sólo en la universidad, reciclado permanente: esos cursos no sólo permiten aprender cosas nuevas, también intercambiar experiencias y descubrir que hay otros docentes con tus mismas inquietudes y problemas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s