Lectores por contagio: actividad para el Día del Libro

9 Abr


Se acerca el Día del Libro y todos los que vivimos en este mundillo andamos de cabeza ideando actividades y aprovechando  la celebración para potenciar el hábito lector.Recuerdo con especial cariño una actividad que realizamos en Rute hace ya  dos  años y que nos sorprendió por su  buena acogida  y  la proyección que tuvo fuera del ámbito local.

Conscientes de que el placer de leer se contagia y también de la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías en nuestra labor de promoción lectora, propusimos a los ruteños que se acercaran a nuestras instalaciones para realizar una grabación en vídeo en la que nos hablaran de un libro para ellos especial por un motivo u otro. La propuesta era muy simple: los participantes únicamente tenían que personarse en la biblioteca y traer en la mano el libro que querían recomendar….a partir de ahí, la cámara era suya y podían utilizar cualquier medio para convencernos de la necesidad de leer el  título por ellos  elegidos.

La respuesta nos desbordó;  realizamos más de 150 grabaciones y se quedaron muchas personas en lista de espera. Los centros escolares de la localidad participaron  con alumnos de todas las edades; algunos se animaron a hacer una pequeña representación del libro  o a simular que eran libreros recomendando a un cliente. Los adolescentes fueron más tímidos, pero los que se atrevieron lo hicieron con mucho entusiasmo. Los adultos, miembros del club de lectura, de la residencia de mayores de la localidad o lectores que sin pertenecer a ningún colectivo  quisieron compartir sus preferencias sugirieron lecturas muy diversas, tantas como lectores : desde clásicos como “Los tres mosqueteros” a los cómic de “Mafalda”, esa niña argentina que sigue removiendo nuestras conciencias.

Para realizar esta actividad contamos con la colaboración inestimable del Centro Guadalinfo de la localidad que se encargó de realizar las grabaciones y subirlas a youtube, creando el canal “Rute lee”, actividad que fue elegida  Mejor Proyecto Guadalinfo 2010 de toda Andalucía.

Y lo que más nos interesa,  muchos de los libros recomendados tuvimos que adquirirlos para  nuestros fondos, comprobando  que no hay antídotos contra el entusiasmo .

En la actualidad, un proyecto similar se está desarrollando en el ámbito educativo bajo el título de “Kuentalibros” obteniendo el reconocimiento de buena práctica lectora que otorga el Ministerio de Educación. Un proyecto abierto en el  que os animo a participar con vuestros alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s