Lecturas ilustradas

8 Dic

He compartido a lo largo de tres semanas un taller sobre álbum ilustrado con profesores del CEP de la Axarquía, en la provincia de Málaga.

Los talleres con docentes son siempre enriquecedores puesto que se produce un intercambio de experiencias de las que todos aprendemos. Esta vez ha sido el álbum ilustrado el eje de nuestro trabajo, y la imagen, la herramienta que hemos utilizado para facilitar la comprensión lectora.

Ayudarnos de esta, y de su incidencia directa en las emociones , nos ha permitido adentrarnos en las historias con muchos más datos que los que nos proporciona el simple texto  y descubrir al mismo tiempo otras formas de trabajar con los alumnos. Partiendo de las ilustraciones hemos  imaginado el contenido de los álbumes, y el juego de descubrir las coincidencias de nuestras historias inventadas con las escritas ha sido  apasionante.

¿Qué veo?, ¿qué pienso?, ¿qué imagino?.  La imagen tiene un carácter denotativo, que nos transmite una información objetiva, común a todos los lectores, pero nos hemos centrado en el carácter connotativo de la misma, en lo que nos dice a cada uno de nosotros, para profundizar en los significados de la historia. Leemos, y también miramos desde lo que somos, como dice N. Obiols:

La ilustración no la podemos considerar como un estímulo que cae en una habitación vacía. En  la habitación ha habido experiencias previas y, desde luego, cada habitación es distinta

¿Por qué no hacemos que esas experiencias previas sean significativas?, ¿por qué no cambiamos nuestro esquema de trabajo con los alumnos adentrándonos con ellos en las historias con muchos más datos, y no, como hacemos en tantas ocasiones, interrogándolos a posteriori sobre lo que han leído / visto?.

La imagen nos facilita gran cantidad de  información si aprendemos a mirar con detenimiento. El lenguaje corporal, los colores, los tamaños…son elementos que refuerzan la tarea de comprensión, propiciando  la identificación y la empatía con el protagonista, tan necesarias en esas primeras lecturas.

Adentrarno por ejemplo en el tema de la discapacidad visual, ya recurrente en este blog, con un ejercicio de relajación en el que, con los ojos cerrados,  nos  centremos en las sensaciones táctiles, olfativas o sonoras, nos permitirá sin lugar a dudas, comprender mucho mejor lo que el álbum ilustrado “Cierra los ojos” , nos quieren decir.

En este “aprender a mirar”, nos puede servir de ayuda el trabajo que sobre el álbum ilustrado  realizamos en la librería Rayuela (Málaga). Durante dos años, profesionales de la enseñanza de todos los niveles, libreros, bibliotecarios y promotores de la lectura, hemos investigado  sobre la producción editorial andaluza de álbumes, centrándonos en temas tan diferentes como las emociones, la  historia, la edición, el humor o la cultura  .Un estudio amplio cuyos capítulos se pueden leer  de forma independiente  en función de los intereses personales y que ilustra los contenidos con múltiples imágenes que nos ayudarán a entender mejor.

 http://www.pactoandaluzporellibro.com/portal3/index.php?option=com_content&view=article&id=370:analisis-y-descripcion-de-la-produccion-editorial-andaluza-en-albumes-ilustrados-1999-2006-&catid=55:estudios&Itemid=105

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Una respuesta to “Lecturas ilustradas”

  1. Anónimo marzo 3, 2017 a 3:22 pm #

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