Subrayando en las paredes

27 Oct

Lo confieso:  subrayo mis libros, hago anotaciones, coloco posit entre sus páginas, doblo las esquinas…..los vivo. Y lo hago así desde hace muchos años. Nunca escribí un diario con mis palabras; utilicé las de otro, marqué de forma indisoluble en las páginas  aquellas frases   que contaban lo que yo era, lo que yo quería, lo que soñaba.

Viajar a través de mis anotaciones me hace  recordar los miedos adolescentes, volver a estremecerme con el primer amor y llorar una vez más , la pérdida irreparable de mi abuela. Sonreír con la ingenuidad de mis pocos años y recrear el escepticismo de la madurez.

 Releer esos libros leídos a medias,   subrayados a dos tintas, compartidos e intercambiados, me traen al presente el juego  apasionante de descubrir al otro en aquello que señala.

Toda la vida  está en esas líneas subrayadas a lápiz o a bolígrafo, en rojo , en azul, en esquina doblada.

No presto estos libros con anotaciones  más que a contadas personas, en la misma medida en que otros no muestran su  diario íntimo a  todo el mundo. Comparto mis preferencias con mis preferidos  y en ocasiones, tengo ejemplares dobles de algunos títulos para poderlos dejarlos sin sentir que aireo mi intimidad.

Pero los tiempos cambian, y la lectura para las nuevas generaciones ha pasado a ser un acto social. Los  nuevos dispositivos electrónicos   permiten contactar en tiempo real con los lectores que hayan subrayado un pasaje determinado de un libro. La red permite intercambiar opiniones y hacer comentarios en este mundo sin rostros en el que el término pudor no existe  y la espera no es necesaria.

En una zona fronteriza entre estas dos concepciones de la lecturas, se encuentra la experiencia  “El alma de los libros “,  desarrollada en el IES María Zambrano de Torre del Mar (Málaga) en el que los alumnos seleccionan  frases o párrafos significativos de sus lecturas  y los comparten con sus compañeros, inundando de palabras los pasillos del centro.  Una idea magnífica de recomendación entre iguales que viene desarrollada en el enlace y  que sin duda animará a leer a más de un alumno.

2 comentarios to “Subrayando en las paredes”

  1. MaryCarmen octubre 28, 2011 a 12:32 pm #

    Hola Rocio, como siempre, un plecer leerte.
    Quiería contarte algo que se ha venido a mi cabeza leyéndote: Cuando iba al instituto (no digo cuánto hace ya) teníamos un profesor que nos daba ética, pero en vez de dedicarse a explicarnos las lecciones, nos llevaba a la biblioteca del ” insti”, en la que debiamos estar la hora de clase leyendo, no había ninguna consigna para la elección del libro, sólo que tenía que ser uno que nos pudiese gustar, eso si, guardando riguroso silencio, cosa que no era dificil puesto que todos nos encontrábamos dentro de alguna historia. Al terminar la hora debíamos entregar media cuartilla con frases copiadas del texto que nos hubiesen llamado la atención, imagino a Antonio Linares (ese era el nombre del aquí homenajeado profesor) conociendo nuestras inquietudes y secretos a través de aquellas anotaciones. Aprendimos mucho aquellos años con esta experiencia, a estar en silencio al lado de otros simplemente disfrutando, a respetar al compañero, a LEER (pero leer de verdad), a intercambiar historias recomendar y escuchar recomendaciones sobre lectura…
    Ya ves, una experiencia en la linea de lo que cuentas, para mi fué precioso aún hoy lo recuerdo y no puedo evitar sonreir.
    Un abrazo
    MaryCarmen Sánchez

    • Rocio Anton Cortes octubre 30, 2011 a 4:19 am #

      Gracias Mary Carmen por compartir tus recuerdos. Los buenos profesores y las cosas que nos enseñaron no se borran con el paso de los años…..y por suerte, siguen existiendo muchos docentes implicados y creativos que serán evocados por sus alumnos con esa sonrisa de la que hablas.
      ¡¡Bien por ellos!!

Responder

