El club de lectura: construyendo ciudadanos

13 Sep

El club de lectura de Rute, “Lengua de papel”, celebra estos días su décimo aniversario.

Es momento de hacer balance y de reflexionar sobre lo que estos diez años de compartir lecturas  han aportado al grupo. Sin duda hemos crecido y  no sólo como lectores. Nuestras lecturas durante estos años se han diversificado y  hecho más intensas, más críticas. Nos hemos vuelto exigentes: pedimos profundidad en los personajes, coherencia en las tramas,  calidad en la escritura y que cada libro siga sorprendiéndonos. Seguimos pidiendo que la literatura nos entretenga y nos transporte a otros mundos ,  que nos ayude en los viajes interiores. Hemos conseguido agrandar los márgenes del libro y que nuestra curiosidad, azuzada por la lectura, nos lleve a ahondar en otras culturas, otras músicas, otras historias.

Y el club de lectura, también nos ha hecho crecer como ciudadanos. Las reuniones mensuales nos han educado en la escucha y  en el respeto. Nos han enseñado el valor de la discrepancia, han incentivado nuestra capacidad de argumentación, nos ha hecho reflexivos y tolerantes,  enseñado a sopesar las distintas opiniones y a sacar nuestras propias conclusiones. Nos ha obligado a comprometernos con la realidad en que vivimos y animado a tomar parte activa en nuestra sociedad.

Sin duda, el club de lectura es un espacio de construcción ciudadana.

Si estáis interesados en saber cómo organizar un club de lectura, os ayudarán las “Recetas para un club de lectura “ de Blanca Calvo.

Anuncios

2 comentarios to “El club de lectura: construyendo ciudadanos”

  1. Fernando Ventura junio 20, 2015 a 12:26 pm #

    Gracias por crear estos espacios para los lectores empedernidos como es mi caso. La cultura nos ayuda a crear una mejor sociedad, y a ser mejores personas. Por lo menos, nos ayuda a vivir otras vidas y en otros lugares o tiempos, y eso ya es mucho. Mi otra afición es la pintura, por lo que os pediría, si es posible, que etiquetéis o pongáis de alguna forma el nombre del pintor o fotógrafo que acompaña al texto. De nuevo, gracias por la iniciativa.

    • Rocio Anton Cortes junio 24, 2015 a 6:44 am #

      Gracias a ti Fernando por entrar a comentar en este blog y por tu petición. Tienes toda la razón del mundo, lo correcto es acompañar las imágenes con el nombre del autor, intentaré corregir este error de ahora en adelante en aquellas imágenes de las que tenga el dato.
      Gracias de nuevo y felices lecturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s