Leer o no leer: esta no es la cuestión

29 may

Se están desarrollando estos días en Málaga las III Jornadas “Mejor con un libro”, una iniciativa de Central Ciudadana más que loable.
Comenzaron con una mesa redonda que bajo el título “Medidas de fomento de la lectura” provocó un encendido debate sobre el principio irrenunciable de libertad en la práctica lectora, cuestión que creo que debemos matizar.
Partamos de la diferencia entre la lectura instrumental ( de la que no podemos prescindir ) y la lectura autónoma que se realiza por puro placer y que sí es opcional.
La primera es una herramienta insustituible para acceder al conocimiento, para situarnos en el mundo. El desarrollo de la competencia lectora no es una cuestión de gustos, es una cuestión de necesidad: debemos leer y aprender a superar todas las fases del proceso (decodificar, interactuar, comprender e interpretar) de la misma forma en la que aprendemos las reglas básicas de la aritmética. Y este aprendizaje requiere un entrenamiento, una constancia que no podemos dejar en manos de la voluntad del alumno. Está claro que si esta formación  se realiza desde el placer nos resultará mucho más fácil superar las distintas etapas; pero no siempre es así, en numerosas ocasiones nos vamos a encontrar con alumnos que no van a realizar un  acercamiento voluntario al libro, y es ahí donde toma fuerza la figura del mediador.
Leer no es fácil, leer requiere un esfuerzo por parte del lector y nuestra labor como mediadores se enfrenta al reto de hacer atractiva una actividad que resulta compleja, frente a otras como puede ser el visionado de una película, en la que el esfuerzo se minimiza.
El fomento de la lectura es una labor de seducción: tenemos que provocar el deseo en nuestros alumnos, despertar su interés por descubrir lo que las páginas esconden, la necesidad de ir más allá, y para ello todas las armas son válidas: lecturas compartidas, debates en clase, creación de blogs, utilización de las redes sociales, propuestas de textos derivados….todo lo que nos permita acercarnos a los libros y desarrollarnos como lectores competentes. La consolidación de las habilidades lectoras es progresiva, escalonada, vamos superando pruebas, enfrentándonos a textos más complejos con objetivos diversos, y esa práctica sistemática es la que nos va afianzando como lectores.
No voy a entrar en la polémica de las lecturas literarias obligatorias en los centros escolares, no podría ser objetiva ya que tuve la suerte de tener profesores magníficos que supieron acercarme los clásicos con su entusiasmo. Estoy convencida de que es posible este acercamiento pero también que hay que fragmentar, acompañar, versionar….
Existen buenos y malos libros y es responsabilidad nuestra como mediadores seleccionar textos de calidad y hacerlos accesible. Compaginar este criterio de calidad con la libertad de elección no es tan complejo como puede parecer : que los alumnos elijan aquello que quieren leer dentro de las opciones que hayamos puesto a su alcance teniendo en cuenta sus intereses y sus habilidades, textos que no sientan ajenos, pero también textos con los hagan crecer como lectores. Contemos con su opinión a la hora de la selección, tengamos en cuenta sus recomendaciones…. el simple hecho de hacerlos partícipes modificará su actitud ante ese libro que tienen la “obligación” de leer.
Leer no es una opción, leer hay que leer.

About these ads

5 comentarios to “Leer o no leer: esta no es la cuestión”

  1. Carlos Díez junio 8, 2012 at 7:43 pm #

    Me ha encantado el post: comparto tu postura sensata y expresada con claridad. Amén a todo.

    • Rocio Anton Cortes junio 11, 2012 at 5:43 pm #

      Gracias por tu comentario Carlos, a veces necesito recordar/recordarme algunas cosas.

  2. @bibliotescolar junio 19, 2012 at 12:04 pm #

    Un estupendo trabajo, enlazo tu blog en el mío y pongo un enlace en mi sección de fomento de la lectura, saludos
    Juan Manuel

    http://labibliotecaescolar.com/fomento-de-la-lectura/

    • Rocio Anton Cortes junio 20, 2012 at 9:46 am #

      Muchas gracias Juan Manuel, seguimos creando redes, Bucearé con detenimiento en tu blog, me parece muy interesante.
      Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Leer o no leer: esta no es la cuestión « Dinamiza Lectura | Bibliotecas Escolares Argentinas - mayo 29, 2012

    [...] on dinamizalectura.wordpress.com Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 738 seguidores